Agile Latam Capítulo 16: UX en Agile

En este episodio de Agile Latam Deiby Ordo√Īez y Valentina Navarrete conversan con Mauricio Avenda√Īo, UX Lead en Transbank (Chile), algunos de los aspectos m√°s relevantes entorno al UX y su relevancia en entornos √°giles. Tambi√©n puedes ver este cap√≠tulo de UX en Agile en nuestro canal de Youtube haciendo click aqu√≠.

Sobre Mauricio Avenda√Īo

Senior UX, con aproximadamente 7 a√Īos de experiencia en este rol, principalmente en bancos y empresas de telecomunicaciones. Puedes ver su perfil profesional completo en LinkedIn aqu√≠.

¬ŅQu√© es UX y que NO es UX?

Hay muchas definiciones en la web. Hay un tema de madurez en este rubro porque es relativamente nuevo.

Una explicaci√≥n ‘super simple’: UX es toda interacci√≥n del usuario ya sea visual o escrita con un sistema. Una experiencia que t√ļ tienes con una aplicaci√≥n.

Pero quiz√°s es m√°s claro explicarlo desde el:

Qué no es

Para qui√©n esta conociendo estos perfiles: no es un perfil que te va a entregar una pantalla. No es a qui√©n le dices: “hazme una maqueta”. Es todo un proceso.

Ha habido una evoluci√≥n en el mercado entorno a los perfiles UX. Muchos dise√Īadores se han convertido en UX.

UX es sobre la entrega de valor en base a metodologías y herramientas de trabajo, ya sea en una etapa inicial, con un kickoff o un discovery, o en una etapa más avanzada sobre el testeo de usuario.

¬ŅC√≥mo conversa UX con Agile en los desaf√≠os actuales de las organizaciones?

Depende del contexto de la organizaci√≥n. ¬ŅQu√© nivel de madurez tiene en agilidad y en UX?. Entendiendo eso podr√≠amos evaluar c√≥mo empezar a trabajar.

Para empresas que no tienen claro el concepto de agilidad y facilitación el UX se le hace mucho más complejo. Entrar directamente a darse los tiempos para investigar, idear, prototipar y testear. Hay mucho foco en equivocarse rápido y barato. UX y Agile van de la mano. UX se alimenta mucho de la facilitación. Si no, se tiene que arar ese camino, hacerlo un poco más Lean. Vamos aprendiendo rápido del negocio y de los usuarios.

¬ŅC√≥mo podr√≠amos generar valor y en profundidad sin la experiencia del usuario? Est√°n ligados. UX aporta a la creaci√≥n de productos centrados en el cliente. Entender esto requiere madurez. Los UX hoy est√°n participando en otros procesos de la organizaci√≥n.

En Business Agility el cliente est√° al centro.

LIVE Business Agility aquí.

Siempre se ha hablado mucho en entornos d√≥nde se est√° incursionando en agilidad los mundos de negocio y de IT, y c√≥mo estos mundos conversaban. En entornos d√≥nde se introduce el Design Thinking tambi√©n se habla de lo deseable, viable y factible, y el pilar de lo deseable no se consideraba lo suficiente, era un actor “temeroso” y actualmente es uno de los actores principales en las organizaciones.

Deseable, Viable, Factible
Deseable, Viable, Factible

¬ŅCu√°l ha sido tu experiencia de UX en entornos √°giles? ¬Ņqu√© lecciones has aprendido?

Es un camino largo. Uno aprende siempre harto de los dem√°s. UX no viene a traer las soluciones de todo. Tener apoyo y alianzas con distintos actores que van sumando, c√≥mo Agile Coaches, “cargando esta mochila”, se hacen las cosas m√°s f√°ciles o m√°s dif√≠ciles.

Cuando la organización es más inmadura incorporando agilidad partimos con una mirada facilista, aplicando por ejemplo Scrum a todo, con un Jefe de proyecto con las mismas metodologías de siempre con el sombrero de Scrum master. Es un comienzo, luego se aprende que hay que ir negociando.

Hay organizaciones con un perfil, un UX que hace de todo.

Cuando salimos de estar 100% en Scrum, incorporamos marcos cómo Dual Track Agile que resultan valiosos para los equipos.

Apoyémonos en personas con mas experiencia en agilidad o en UX para ir evolucionando.

Aprender por ejemplo, el tomar √°mbitos distintos del UX en diferentes iteraciones entendiendo que el retrabajo en producci√≥n es mucho m√°s costoso que llegar con una necesidad (historia de usuario) validada y refinada por ejemplo con alg√ļn testeo. As√≠ entregamos valor. Evangelizar correctamente no solo con teor√≠a.

¬ŅQu√© roles o especialidades hay en el mundo del UX?

Antiguamente el médico hacía todo. Ahora, en la medicina, hay especialidades. Incluso, hay especialidades muy puntuales. Dentro de las cirugías hay mil tipos de cirugías. Acá es lo mismo.

  • UX Research: UX es un t√©rmino super general. En la experiencia del usuario debemos partir por el entendimiento del problema, de los objetivos de negocio y de las necesidades del usuario. Es especialista en una serie de herramientas para cada necesidad, para obtener esos hallazgos.
  • UI Designer: Tambi√©n tiene conocimientos de experiencia, transversales. Son especialistas en “User Interface”. Su foco es el Look and Feel. Haciendo el doble click incluso hay especialistas en UI con focos espec√≠ficos, interfaces espec√≠ficas, de una tecnolog√≠a (c√≥mo un UI enfocado en iPhone/iOS o en Android).

Hay perfiles un poco “m√°s nuevos”, m√°s complicados de “vender” o tener en las empresas. Son aquellos enfocados en el contenido. Hay todo un movimiento denominado Content First que le da la relevancia al contenido y no solo a lo visual. Como comunica la marca. Hay perfiles dedicados de UX en ese √°mbito.

  • Copyrighting: Periodista con altos conocimientos en conversi√≥n y keywords. Keywords que m√°s se adaptan a tu vista.
  • UX Writer: Un conocimiento un poco m√°s general, con especialidad en voz y tono, y dan lineamientos para llevar la comunicaci√≥n en los productos, incluso hasta las pantallas de error para hacerlas m√°s cercanas. “El producto te est√° hablando, se est√° comunicando contigo”.
  • Content Strategy: Desarrolla los pilares estrat√©gicos. Un perfil m√°s amplio que desarrolla los objetivos de comunicaci√≥n de los productos.
  • Product Designer: Mayor transversalidad de conocimientos. Es el encargado del proceso de experiencia desde la creaci√≥n del producto hasta los insights de negocio. Las empresas m√°s maduras van llevando los temas a perfiles m√°s especialistas.

Y podríamos seguir.

Estos perfiles no significan que se recrean nuevos silos. Los perfiles son T Shape y consideran el trabajo en equipos multifuncionales, donde hay disposición a aprender, al menos lo básico de los distintos tópicos para interconectarlos en conjunto. Hay especialidades pero el trabajo es bien horizontal. También es sano encontrar, por ejemplo, ese equilibrio entre objetivos de negocio con las necesidades del usuario.

¬ŅCu√°l es el peor error que se comete intentando conectar UX con Agile?

No entender la necesidad y valor de tener perfiles especialistas. Intentar solucionar todos los problemas con el mismo rol. Por ejemplo, trabajando con Scrum bajo la premisa de “Entregar c√≥digo listo para salir a producci√≥n”; bajo ese marco, no se les da herramientas para trabajar y se les deja atados para hacer entregables de valor. Hay mil experiencias y dolores con esto.

Hay que trabajar mucho con el equipo, especialmente con los Product Owners y Scrum Masters para mejorar los procesos, demostrar que est√°n en “la misma vereda”. Se debe trabajar duro, quiz√°s con investigaciones m√°s r√°pidas de lo que deber√≠an, para mostrar la relevancia, desarrollando poder argumentativo y ganando apoyo mostrando resultados. Luego la organizaci√≥n te lo agradece.

Una consideración para los UX: Convencer con los resultados. Ser proactivos. Educar el entorno. Buscar espacios. Entrenar la resiliencia. Si se falla una vez, buscarlo de otra manera. Luego los resultados son notables.

¬ŅC√≥mo podr√≠amos resumir los estadios de madurez de una organizaci√≥n?

Hay muchos modelos y lecturas de esto. Una forma de simplificarlo podría ser:

  • Etapa 0: No existe una mirada de dise√Īo de experiencia.
  • Etapa 1: Outsourcing. Necesitamos hacer un producto y se contrata afuera, en un lugar lejano a que se dise√Īe y llegue de vuelta. Sin contexto de los clientes.
  • Etapa 2: Auto-referencial. “Dise√Īemos esta funcionalidad de esta forma porque llevo X a√Īos en la compa√Ī√≠a y s√© lo que necesita la gente”. Est√° bien, hay personas que saben claramente cu√°l es su negocio, pero en la calle es otra cosa.
  • Etapa 3: Perfil multitasking. Aparecen los primeros matices de dise√Īo o experiencia. Tienen un perfil interno en la compa√Īia, un UX que lo hace todo (ejp, hace banners para marketing, para redes sociales, puede estar viendo una pantalla o puede estar testeando). Se les llama perfiles perif√©ricos, no est√°n al centro, estan orbitando y se les llama para “salvar” con un banner, una pantalla o un copy.
  • Etapa 4: Equipo de experiencia. Cuando una organizaci√≥n tiene un equipo de experiencia en la organizaci√≥n que vela por lineamientos transversales de producto. Ejp: Tenemos un equipo cross con 4 perfiles de experiencia (UI Lead, UX, UX Writing, CRO Analyst). Aportamos valor desde la mirada transversal, ya sea de marca, estrategia, apoyando a todos los proyectos. Adem√°s, en terminos de topolog√≠a, hay una red de especialistas distribuidos en los equipos, pero conectados con el equipo transversal.
  • Etapa 5: User Centered Design. La organizaci√≥n desde la medula es User Centered Design: tenemos claro que estamos dise√Īando productos para alguien. Gerencias de experiencia de primera l√≠nea, tomando decisiones de la experiencia de sus productos.

Los UX hoy en día siempre deben impactar un poco más fuera de su caja.

En términos de la topología, un equipo distribuido además de uno transversal ayuda a que no haya cuello de botella, pero tampoco haya silo. Los UX trabajan integrados, sean internos o de partners externos, sin ninguna diferencia entre ellos.

¬ŅQu√© le recomendar√≠as o pedir√≠as a los profesionales vinculados hoy a UX?

Hay que partir por nosotros. Estudiar mucho. El poder argumentativo no es convencer a la gente solamente, sino tambi√©n compartir de conocimiento. Si alguien no sabe algo de metodolog√≠as √°giles, debemos empatizar, y comentarle los beneficios. Si a un PO le interesa la parte comercial, poder plantearle n√ļmeros. Entender el negocio te permite hacer propuesta distintas para llegar al resultado.

No esperemos que todos “bajen”, sino nosotros subamos. No esperemos que el otro mejore nuestros procesos de dise√Īo.

Diccionario Agile: Design System

Este es un concepto que aparece bastante recientemente en las organizaciones.

¬ŅQu√© es un Design System/Sistema de Dise√Īo en la organizaci√≥n?

Versi√≥n simple: Son piezas de lego. Juntando piezas vas formando organismos crecientes. Parte por algo at√≥mico. Hablando en lenguaje de dise√Īo, son componentes que se suman para crear organismos y vistas. Hay metodolog√≠as de trabajo para crear este tipo de cosas.

Por ejemplo, crear un bot√≥n, no es para nada trivial aunque lo parece. Debe tener los lineamos de color de la compa√Ī√≠a, que se extraen del brand book (marca), y este se deja en un repositorio para que sea reutilizable (y nadie se equivoque), especificando sus estados. Tambi√©n, c√≥mo se comporta el bot√≥n en una pantalla, como en un login. Si tendr√° una posici√≥n primaria, secundaria o terciaria (no todo debe quedar al mismo nivel). Dejamos una jerarqu√≠a clara. El ejemplo es un bot√≥n pero se comporta dentro de una vista. El resultado de esto son las vistas, que tambi√©n pueden ser de distintos dispositivos. M√ļltiples componentes enriquecen una vista.

Queremos que nuestros productos se comuniquen de forma consistente. Por ejemplo, queremos que una vista de √©xito en los distintos productos siempre comunique lo mismo. Todo esto est√° documentado en el Design System que se vuelve de referencia para toda la organizaci√≥n, sin importar si un equipo no tiene perfiles de dise√Īo de experiencia.

Q&A: ¬ŅC√≥mo convencer a los l√≠deres/gerencias/jefaturas de incorporar UX en sus equipos y en su estrategia? 

No todos tienen porque entender los miles de sabores de las metodologías.

Tomémonos seis slides antes de partir una review para explicar la metodología de cómo se llegó a una vista. Hacerlo dinámico, no teórico, de libro, lo hacemos ilustrativo. En las distintas review vamos generando entendimiento de nuestros stakeholders de que esto no es una pantalla, que hay un proceso de trabajo, que hay etapas de investigación, ideación, prototipado, testeo, y cada una tiene valor propio, herramientas propias y profundidad.

Hay que ir poco a poco, evangelizando, empatizando con nuestros stakeholders, no frustrarse, ser muy “luchador”, resiliente y democratizar la informaci√≥n.


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