Agile Latam Capítulo 14: Cómo preparar una charla

En este nuevo episodio de Agile Latam, Evelyn Carvajal y Celeste Benavides nos comentan a partir de su propia experiencia qué pasos son esenciales para que sepas cómo crear una charla.

Además, conversan sobre la importancia de participar en la Comunidad, y entregar lo que sabes al mismo tiempo que recibes y te nutres. Escúchanos y conoce las 5 etapas que proponen para que armes o mejores esa charla, y comiences a compartir tu conocimiento.

 

¿Por qué hablar de la preparación de charlas?

Una de las primeras preguntas que respondemos en este episodio es ¿por qué nos parece relevante hablar de este tema? Las charlas son parte importante de nuestro ejercicio comunitario. Las ideas mencionadas son: 

  • Mucho del conocimiento que nosotras hemos adquirido proviene de la generosidad de otras personas que han compartido en la Comunidad Ágil sus charlas, experimentos y visiones. Una forma de mantener esa energía corriendo y maximizar el beneficio que esto ha tenido en nuestra vida es convertirnos en emisoras de nuevo contenido para otres.
  • Al enseñar, aprendemos dos veces. Cuando preparamos un tema específico para una audiencia, estamos repasando y profundizando en lo que ya aprendimos para explicarlo de manera sencilla y entendible. Esto nos ayuda a nosotros mismos a entender mejor y absorber de manera diferente este conocimiento.
  • Los espacios en remoto nos abren a múltiples posibilidades. ¿Habías pensado en estar dictando tu charla para personas de varios países y zonas horarias diferentes? El extender tu audiencia de manera tan amplia nos ayudará a tener más perspectivas, y pone a prueba la preparación al exponernos de buena manera a tantas visiones y mercados.
  • Es potente entregar algo de valor, tanto para ti como para otros. Por lo mismo, nos motiva plantear en este tema la invitación a no salir a improvisar. Cuidar la calidad de lo que entregas tiene mucha relevancia, y la preparación de este espacio es un componente clave.

Dicho lo anterior, este es un set de experiencias y no pretende ser la guía definitiva, pero sí esperamos dar una guía a través de 5 etapas que puedes seguir para cuidar la preparación de una charla. No importa si ya eres una persona experimentada en el tema, o estás preparando tu primera vez convocando a otros.

#1: Elegir el tema de tu charla 

 

Debes decidir: ¿es algo que ya conozco? ¿algo que quiero estudiar? En ocasiones, puede ser de ayuda entregar una información mientras se está estudiando o practicando, para tener la mirada de otras personas al respecto. En este caso, es importante ser totalmente transparente con tu audiencia y advertir que, si bien no tienes experiencia, quieres que la adquieran todos juntos aprendiendo.

Pregúntate: ¿cuál es el aporte de valor que quiero o recibir o entregar en esta charla? ¿Es aprender con otros? ¿Enseñar a otros? De acuerdo a esto, enfoca tus deseos y concéntralos en un título o tema que refleje lo que quieres transmitir.

#2: Preparar el contenido de tu charla

La preparación tiene varios sub-aspectos, los cuales los podemos dividir en:

  • Soportes: ¿Por dónde partir? A nosotras nos ayuda comenzar en una guía de facilitación, pero dependerá de ti si te sientes más cómodo escribiendo (en ese caso, un word es buena idea), o si prefieres comenzar a bocetear ideas de manera más visual (en este caso servirá más un power point, o una libreta o lienzo digital), imaginándote el contenido de tu charla. 
  • Difusión de tu charla: ¿Será algo interno para tu empresa? Puedes tomar contacto con el área que te ayude a difundir. También puedes escoger un espacio “público” como Meetup, un Live de Linkedin, Facebook o Instagram. ¡Las redes sociales son un gran espacio para compartir!

En caso que prefieras Meetup, te invitamos a unirte y publicar en el grupo “Movimiento Ágil”. Este espacio es gratuito (siempre y cuando lo que quieras publicar también lo sea). Contáctate con cualquiera de los administradores y listo 🙂 ya tendrás publicada tu charla online para que otros agilistas entusiastas te acompañen.

imagen Movimiento agil meetup

¿Les dejarás el video en algún canal de Youtube? ¿Dejarás algún documento en una nube o repositorio? Recuerda informar oportunamente y prepara los documentos.

#3: Derechos de la presentación

Con nuestro asesor legal definimos que, para nosotros, la mejor manera de compartir el material es con licencia Creative commons. De esta manera, los demás pueden seguir compartiendo y amplificando el impacto de tu contenido. Te recomendamos revisar las opciones disponibles aquí y escoger la licencia que más te convenga.

Diccionario Agile

¿Cuál es la diferencia entre Charla/Webinar y Taller/Workshop.

Principalmente se distinguen por la interactividad. En una Charla/Webinar hay un speaker entregando un contenido, y una audiencia que escucha. Imagina un auditorio de Universidad, donde la persona expone y “dicta cátedra”. Aun cuando exista un espacio de preguntas al final, se trata de una instancia mayormente expositiva.

En cambio, en un Taller/Workshop, existe la analogía de “meter las manos a la masa”. Se espera que los asistentes interactúen entre sí, realizando actividades, experimentando lo que acaban de aprender y reflexionando sobre sus propias experiencias. 

Tú puedes definir con antelación las reglas del espacio, comunicarlas a la audiencia y requerir que exista esa disposición de ánimo para que todo fluya.

Carolina Burgos

Q&A: ¿Qué hacer si preparo actividades y la gente no quiere participar? 

Al igual que un espacio físico, el espacio digital de tu charla es un lugar en el cual puedes establecer acuerdos de convivencia, y también reglas. Como dice nuestra Content Manager Carolina Burgos, puedes imaginar este “lugar” virtual como una discoteque. Si alguien comienza a ‘hacer disturbios’ o no cumple con la etiqueta, seguramente los guardias lo invitarán a salir. Tú puedes definir con antelación las reglas del espacio, comunicarlas a la audiencia y requerir que exista esa disposición de ánimo para que todo fluya. 


¡Gracias por leernos hasta acá!

Como siempre, te invitamos a seguirnos en Spotify, suscribirse a Youtube, y a estar atent@s a las novedades y próximos temas.

Regresar al blog
1 de 3