ūüĎĆ √Čtica en la Profesi√≥n del Agile Coaching: Catalizando el Cambio sin Causar Da√Īo (traducido desde IC Agile)ūüĎĆ

Este texto fue traducido por Inspirit, el articulo original lo encuentras en el blog de IC Agile: Ethics in the Profession of Agile Coaching: Catalyzing Change While Doing No Harm

Imag√≠nate esto: Eres un¬†Agile Coach que trabaja como consultor en una organizaci√≥n que recientemente ha adquirido varias empresas m√°s peque√Īas. Debido a estas adquisiciones, est√°s presenciando una alta rotaci√≥n de personal y cambios r√°pidos de roles. No est√°s seguro de si el rol que desempe√Īas puede ofrecer el valor acordado en el contrato de coaching. ¬ŅQu√© deber√≠as hacer?

Preguntas éticas como estas siempre han formado parte de la profesión del Agile Coaching, pero no siempre ha habido una guía clara o un marco ético en torno al coaching ágil.

¬ŅPor qu√© importa la √©tica?

La profesi√≥n del Agile Coaching actualmente no est√° regulada, lo que significa que, adem√°s del apoyo positivo que los¬†Agile Coaches pueden brindar a individuos, equipos y organizaciones, los coaches¬†sin √©tica pueden causar da√Īo, disminuyendo la confianza y la seguridad. Si bien un c√≥digo de √©tica no evitar√° comportamientos no √©ticos, puede:

  • Guiar a los¬†Agile Coaches a actuar con integridad en todas las interacciones.
  • Proteger a los clientes (individuos, equipos, sistemas, organizaciones) de da√Īos y deshonestidad.
  • Generar conciencia y visibilidad sobre lo que se espera de un¬†Agile Coach √©tico, elevando as√≠ la profesi√≥n.

Creaci√≥n de un C√≥digo de √Čtica para¬†Agile Coaches

Más de treinta Agile Coaches colaboraron para crear un borrador de código de ética bajo el amparo de Agile Alliance, una organización sin fines de lucro e independiente que se esfuerza por promover las prácticas ágiles en todo el mundo.

El código de ética tiene como objetivo promover la conducta profesional y garantizar que los coaches prioricen los intereses de sus clientes y de la comunidad ágil por encima de sus propios intereses. El código enfatiza la importancia de respetar la confidencialidad del cliente, proporcionar retroalimentación honesta y transparente, y evitar conflictos de interés. El borrador del código también describe un proceso para informar violaciones éticas y alienta a los coaches a continuar su desarrollo profesional.

Imagen codigo de etica agile coaching

Imagen de Agile Alliance, liberada bajo la licencia Creative Commons

Con el fin de representar a la amplia comunidad √°gil, el comit√© solicit√≥ voluntarios con diversos antecedentes y experiencias. Varios de los voluntarios poseen la Certificaci√≥n de Experto en Coaching √Āgil de ICAgile, son instructores autorizados de ICAgile o ayudaron a crear los Resultados de Aprendizaje del curso de ICAgile.

Puedes encontrar el código de ética en inglés aquí

Puedes encontrar el código de ética traducido por Damián Bueonamico aquí

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3