Agile Latam – Capítulo 10: Agile Comms | Agilidad y Comunicaciones

Llegamos al episodio 10, y en esta oportunidad Celeste Benavides y Valentina Navarrete comparten perspectivas y reflexiones sobre “Agile Comms: Agilidad y Comunicaciones”, con dos grandes invitados: Mara Villamor y Lucas López Dávalos, Coautores del Manifiesto de la Comunicación Organizacional Ágil. Conversamos sobre los aportes de un mundo a otro, experiencias y consejos concretos para comenzar a incorporar prácticas ágiles en beneficio de la Organización como sistema, y el cambio del rol del Comunicador Interno a la luz de las transformaciones que las empresas están viviendo hoy.

Lucas mencionó algunos de los artículos que ha escrito sobre la relación entre comunicaciones y agilidad. Te compartimos uno de ellos: ¿Qué podemos aprender de la Agilidad los comunicadores?

Referencia a Manifiesto para Agile People

Pia-Maria Thoren es una de las principales impulsoras del movimiento Agile People. Por acá el Manifiesto de HR, del cual fue una de las impulsoras. También te dejamos el link a su sitio, en el cual encontrarás varios recursos.

El origen del Manifiesto de Agile Comms fue en el Congreso de Comunicación Interna el año pasado, cuya base fue el destilado de 10 años de conversaciones entre Mara y Lucas. Es un manifiesto vivo, que está constantemente recibiendo feedback y siendo inspeccionado.

Un consejo para integrar Agile a las Comunicaciones Internas

Cocreación: Libera al responsable de comunicación, que siempre está buscando tener la solución correcta. Incorporar técnicas como World Café, con una pregunta poderosa por cada mesa que tenga que ver con la planning de comunicación que se esté llevando adelante. Dividir y trabajarlo en equipo puede dar un muy buen resultado, y en muy poco tiempo. Incluso, nos beneficia al alineamiento más allá de que quede resuelto el desafío al 100%. 

En general hay varios equipos que realizan comunicaciones de manera formal (Marketing, Comunicaciones Internas, Relaciones Públicas, y otros) o informal (enviar el comunicado del gerente general, por ejemplo). Cuando los juntas en un espacio como el World Café, les haces ver que son parte de algo mucho más grande que su propio silo.

Herramientas: Estructuras Liberadoras

Para revisar algunas estructuras liberadoras revisadas como 1-2-4-All, pueden revisar el sitio en español, o el sitio en inglés.

Curva de Roggers y la adopción de comunicaciones internas

A propósito de la referencia de Lucas, esta es la curva de adopción de innovación para promover el efecto contagio, y de entender que hay personas que es posible que nunca se suban a la nueva ola:

Diccionario Agile: Comunicación Auténtica

Antes se pensó como “Agilidad Genuina”. Cuando hablamos de Comunicación Auténtica, hacemos referencia al concepto de Fred Kofman, que se refiere a esa comunicación valiente: enfrentar esa conversación difícil pero de manera respetuosa, en un formato cuidado, diciendo lo que pienso con coraje, puesto que desde ahí podemos construir. Lo que hay detrás es la confianza. 

La antítesis de esto sería la Comunicación Espectacular, donde lo que hacen es vender a un personaje y un discurso de moda. 

¡Gracias por escucharnos! 

Puedes escuchar el resto de los capítulos en Spotify, y seguir nuestras novedades en Linkedin e Instagram, y a partir de algunas semanas atrás ¡también en Youtube!

Gracias y nos escuchamos en un próximo episodio de #AgileLatam.

Deja una respuesta