logo ic agile

ENFOQUE

El enfoque de las certificaciones de ICAgile profundiza el oficio y la práctica de las personas en varias disciplinas ágiles, por ejemplo, Agile Coaching, Facilitación, Product Management, Liderazgo, o Business Agility.

En este aspecto, ICAgile es algo diferente a algunas certificaciones en la industria, que se enfocan más en los roles que las personas tienen dentro de una metodología específica, por ejemplo, encontrarás una serie de certificaciones en el mercado que se enfocan en Scrum y, por lo tanto, otorgan certificaciones que se centran en el Scrum Master o el Product Owner. Esto es simplemente otra manera de ver la ruta de crecimiento en agilidad.

En Inspirit & ICAgile queremos ayudar a las personas a aprender diferentes disciplinas y oficios a lo largo de un viaje, para que realmente dominen esas prácticas.

Niveles de Certificación

ICAgile ofrece tres niveles de certificaciones: profesional, experto y maestro.

Profesional

Certificación basada en conocimiento

Experto

Certificación basada en competencias

Maestro

La certificación de nivel profesional es knowledge-based o basada en conocimiento, lo que significa que las personas que asisten a clases pasan por una evaluación durante todas las sesiones síncronas, la cual realmente diagnostica si las personas adquirieron los conocimientos previstos de esa clase. Si lo hicieron, obtendrán su certificación, así como lo que obtenemos de las universidades. En este sentido, el conocimiento recibido no caduca, ni requiere renovaciones.

La certificación de experto, o basada en competencias, se logra de una manera muy diferente. En este caso debes demostrar tus competencias frente a un panel de expertos.

En ICAgile no nos centramos en un rol en particular, sino que estamos centrados en la disciplina del coaching y la facilitación, por lo que creamos un camino en el que primero las personas necesitan aprender sobre los fundamentos de la agilidad (el Certified Agile Professional – Agile Fundamentals), que es un requisito previo para todas las disciplinas. Luego puede continuar con alguna de las rutas del Roadmap de Aprendizajes.

Roadmaps de Aprendizaje

Existen dos Roadmaps de Aprendizajes: uno orientado al Agile Delivery y otro a Business Agility.

Cada “pétalo” te guía en un camino a través del cual puedes avanzar de acuerdo a los conocimientos que sean útiles para tu contexto y para habilitar la agilidad en tu equipo u organización.

A continuación puedes revisar en profundidad aquellas certificaciones que ofrecemos desde Inspirit:

PROCESO DE ACREDITACIÓN

Una diferencia sustancial de las certificaciones de ICAgile es el proceso de acreditación que los acreditadores, es decir del equipo Inspirit. 

La forma en que un proveedor puede ofrecer certificaciones de ICAgile es revisando con los expertos de ICAgile todos los materiales que serán ofrecidos al público. Esto incluye reuniones de chequeo y feedback hasta que finalmente el curso es aprobado. La creación se realiza en base a objetivos de aprendizaje definidos y creados por un conjunto de expertos internacionales que son líderes de opinión en estas diferentes disciplinas. Acá abajo podrás revisar en profundidad dichos objetivos y también quiénes son sus creadores.

CERTIFICATE CON INSPIRIT

Por todo lo anterior es importante que escojas trainers y agile coaches que tengan una especial preocupación tanto por compartir teoría y casos desde la perspectiva metodológica, como por diseñar experiencias de aprendizaje atractivas, eficientes y adecuadas a la modalidad remota.

Nuestras certificaciones requieren que además de participar de las sesiones síncronas, dediques tiempo entre sesiones para profundizar y repasar contenidos.

Tendrás acceso a una plataforma donde podrás revisar material complementario, con acceso por 12 meses a partir de la fecha de inicio del curso.

La dinámica contempla mucha actividad de conversación, y también de introspección. Haremos salas para grupos, te pediremos escribir y compartir con tus pares, y también en el espacio de plenario.

Si tienes alguna preocupación con respecto a este tipo de aprendizaje, puedes contactarnos para contarte más detalles y que evalúes si es el espacio idóneo para ti. 

* Las imágenes y logo usados en esta publicación pertenecen a ICAgile.