Agile Latam – Capítulo 12: ¿Agilidad Técnica? con Juan Carlos Escalante

En el capítulo 12 de Agile Latam, nos encontramos, con Juan Carlos Escalante, Chief IT Architect at BCG Platinion. Para hablar de “Agilidad Técnica”, desde su visión, donde se encuentran, el mundo técnico y la agilidad, la interdependencia, desafíos del mundo técnico en organizaciones, tendencias en tecnología y cómo podemos ampliar nuestra visión desde la diversidad construyendo capacidades en el camino.

¿Por qué es importante hablar de Agilidad y el mundo técnico?

Para mi existen dos componentes muy importantes para alcanzar nuestros objetivos:

1.- Cómo trabajan las personas dentro de la organización(Agilidad)

2.- La autopista que nos permita conseguir los objetivos de la organización(Tecnología)

En resumen, como la tecnología ayuda a conseguir un objetivo de negocio, mediante la agilidad. Más que hacer un versus entre ambos mundos.

El desafío depende del tamaño de la organización. Así como también en como lo que desarrollamos se conecta con la historia de la organización lo que muchas veces se denomina como Legacy, Que a veces se transforman en  productos que no se priorizan en su desarrollo.

Referencia: Accelerate: The Science of Lean Software and DevOps: Building and Scaling High Performing Technology Organizations Amazon

Referencia: The Unicorn Project Amazon

¿Cómo has visto el desarrollo técnico en la región?

Para mí varía, respecto a lo que cada organización está desarrollando y también a la industria a la que pertenece, por ejemplo retail y banca. En algunos casos para mí, aparece la figura de fast follower, es decir, no inventó nada, sino que veo lo que existe, o están haciendo otros y trato de ponerme al corriente rápido. Otros toman un camino más de pionero y lideran lo que está pasando, asumiendo el riesgo que eso conlleva.

Existe un gran apetito por crear nuevas experiencias, desde nuevos canales digitales, hasta la comodidad y rapidez de la entrega de servicios.

Creo que tenemos mucho por construir, ya que la demanda de perfiles técnicos es mayor a la disponibilidad de los mismos, lo que genera que trabajemos y avancemos con lo que tenemos. En mi opinión, falta entender, que madurar los skills es un continuo, entender que la diversidad es importante; esta marcada predominancia de hombres en el ámbito tecnológico y del desarrollo de software, es una gran barrera que como región debemos empujar por superar. La inclusión y diversidad serán claves para alcanzar nuestros objetivos de innovación.

Por otro lado, veo que el avance de la tecnología nos ha llevado a explotar modelos como; SaaS o Paas, respondiendo a la necesidad de inmediatez y velocidad para alcanzar a mi competencia.

Referencia: HBR: Why Diverse teams are smarter  link

Referencia: Team Topologies: Organizing Business and Technology Teams for Fast Flow Amazon

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que has visto crecer y cuáles percibes en retirada?

Durante mucho tiempo, existió la necesidad de: “¡vámonos a la nube y vámonos ya!”. El problema que veo en esto, es que deja de lado un modelo de coexistencia. Veo que permanecerán los modelos multicloud híbridos, en los cuales, el uso de recursos o servicios en la nube debe responder no sólo a la necesidad de acelerar sino también a la coexistencia entre sistemas Legados y nuevas tecnologías.

También veo prácticas de microservicios, no solo como aplicaciones sino como habilitadores de negocio. 

Por otra parte, lo que para mi está en retirada, es la preferencia por lo que es cómodo para las organizaciones, están empezando a abrirse un poco más, desde esquemas on premise, propietario u otro.Va quedando en desuso la mentalidad de apoyemonos solo en lo que conocemos.

Acerca de la relación entre seguridad y velocidad, me gusta ejemplificar cómo: “ Un auto puede ir tan rápido como la calidad de sus frenos”. Si no soy capaz de moverme rápido de manera controlada, puede terminar mal. Es importante que los equipos de seguridad se vean más como habilitadores, que como quienes abren o cierran la puerta.

Referencia: DevOps for the Modern Enterprise: Winning Practices to Transform Legacy IT Organizations Amazon

¿Cuáles crees tú que son los mayores desafíos que tienen hoy las organizaciones en el ámbito técnico?

Lo resumiría en tres puntos:

1.- El modelo de coexistencia;  donde los equipos entiendan el valor de la refactorización por sobre siempre crear cosas desde cero.

2.- La forma en que se vinculan los objetivos de mercado y la respuesta de la tecnología, como un factor habilitador. 

3.- Cómo desarrollo las capacidades, además del balance entre la inmediatez y la madurez tecnológica en mi organización.

¿Cuál ha sido tu camino profesional?

Empecé desarrollando software, lo que para mi es una forma de pensar en soluciones de manera creativa. Trabajé en Startups, agencias digitales y bancos. 

En mis cambios de países(Soy venezolano), tuve la oportunidad de trabajar en múltiples espacios, donde me relacioné con personas de diferentes países, y trabaje en desafíos muy interesantes como el de  https://www.marvel.com/

Conecto con la agilidad, desde donde el conocimiento puede generar capacidades en otros. 

Con el tiempo en mi camino profesional, fui transicionando a un enfoque más de estrategia, desde la concepción, definición y evaluación de todas las posibilidades que hacen posible que un producto tenga éxito.

En resumen, para mi las prácticas DevOps y el habilitar lo que los equipos y el negocio quieren, agrupa lo que he desarrollado y quiero desarrollar en mi futuro profesional.

¿Cómo es tu día a día en lo que haces ahora?

Asegurar que la estrategia va por buen camino, con las consideraciones adecuadas. Resolviendo de manera creativa desde la vista de la arquitectura, aplicativo, infraestructura, redes, seguridad, etc.

¿Qué recomendarías para formarte adecuadamente?

Creo que depende del rol, pero para mi Devops y DevSecOps, te dan una visión muy amplia de lo que significa construir algo desde las ideas a algo tangible, comprendiendo las prácticas que te permiten habilitar. 

Independiente del rol, es importante entender, que es la tecnología, para opinar de manera informada. Eso te ayuda a saber que se puede lograr, que no se puede  y porque. Incluso desde saber cuando construirlo a cuando comprarlo.

¿Cómo funcionó para ti el compartir con la comunidad?

Me ayudó a conocer las experiencias de los demás, pero en mi opinión se tiene que tangibilizar en algo real, creo que ahí nos falta algo. Nos falta participar en iniciativas open source donde materializamos lo que decimos. 

He disfrutado muchos eventos como el Agiles México, donde se habló mucho de tecnología aplicada. Tengo la esperanza de que otros eventos marchen por ahí.

Diccionario Agile: ¿Qué es Devops?

No es un rol. Es un proceso en el que aceleramos, lo que nos permite habilitar nuevos productos, servicios y capacidades, de la mejor manera posible, prácticas, procesos y formas que nos permitan, entregar software de calidad rápido. Una forma de pensar y construir rápido.

Referencia: The DevOps Handbook: How to Create World-Class Agility, Reliability, and Security in Technology Organizations Amazon

Preguntas y respuestas: ¿Qué hace un ingeniero Devops?

Busca normalizar el stack tecnológico. Por ejemplo, si tengo 6 equipos de desarrollo, con un stack para cada uno, no es eficiente contar con un esquema para cada uno. Entonces, el desafío está en converger y reducir la variabilidad. También es poder convertir el proceso de delivery en etapas lo más automáticas posibles, para que cada vez sea mejor. 

Por ejemplo, desde la vista de una restricción de seguridad no pensamos en quitar la restricción, sino en cómo es considerar sin frenar el ritmo del equipo, desde una visión sistémica del desarrollo del software.

Referencia: DevOps and Site Reliability Engineering (SRE) Handbook: Non-Programmer’s Guide (Second Edition)  Amazon

¡Gracias por escucharnos! 

Puedes escuchar el resto de los capítulos en Spotify, y seguir nuestras novedades en Linkedin e Instagram, y a partir de algunas semanas atrás ¡también en Youtube!

Gracias y nos escuchamos en un próximo episodio de #AgileLatam.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta