Agile Latam – Capítulo 11: Visual Thinking | Pensamiento Visual con Kris Neckelmann

Dedicamos el capítulo 11 a conversar sobre una disciplina muy afín a varios amigos agilistas: Visual Thinking. Invitamos a Kris Neckelmann, Visualizadora de ideas y Fundadora de Keep Ideas, a profundizar en este tema desde los fundamentos -qué es, dónde nace-, pasando por algunas distinciones importantes -diferencias entre Facilitación Gráfica y Registro Gráfico-, y por supuesto el estado actual del Visual Thinking en el mundo, el cual nos aportó como miembro del IFVP (International Forum of Visual Practitioners). Además, nos contó sobre sus proyectos actuales y futuros.

La primera definición de Visual Thinking es de Rudolf Arnheim, en su libro homónimo, y la expresa como la inteligencia de la percepción visual. En ese momento nace como concepto y luego evoluciona en varios campos, también en los negocios.

En Visual Thinking, el dibujo no es todo. Tiene un perfecto equilibrio entre visualizar, Escuchar y Observar. ¿Cómo son las personas? ¿Qué hacen? ¿Cómo se visten? Y esto llevarlo a la expresión del registro.

El IFVP es el International Forum of Visual Practitioners, en el cual Kris es la primera chilena miembro y primera chilena también en el directorio. Para su celebración de 25 años de existencia, una persona de España organizó la info, otra persona de China hizo los dibujos, y Kris se encargó de hacer la animación. A partir de este guión, se pueden observar la diversidad de miradas en los personajes y también en el relato.

Por acá te dejamos algunas fotos de Kris en la Conferencia de IFVP 2019, la última realizada de manera presencial:

Como parte de las distinciones que nos compartió Kris, tenemos por un lado el Pensamiento Visual que es la base de todo, esta inteligencia y percepción visual. La forma de traducir esa información corresponde a habilidades que se van adquiriendo, y que van pasando de lo más personal a lo colectivo. 

Lo más básico es el Sketchnoting. Para esta distinción tenemos a Mike Rohde, con The Sketchnote Handbook, donde introduce este concepto como “notas visuales” o “notas dibujadas”. Por lo general es en un cuaderno pequeño y es personal.

Un ejemplo de Sketchnote

Luego tenemos el Registro Gráfico, que en general es en formato grande (por ejemplo 2.30 m x 1.50m) y se hace para otros. Acá cobra relevancia comprender el espacio donde está, y la cultura de aquellos para quienes estás haciendo el registro.

El Registro Gráfico requiere un entrenamiento previo, no solo visual sino también físico y mental.

Kris Neckelmann

Y finalmente la Facilitación Gráfica, que es utilizar herramientas visuales que nos ayudarán a entender, visualizar, generar entendimiento común, para lograr los objetivos de una reunión o sesión. 

Un referente en Facilitación Gráfica es David Sibbet, quien no hace registro pero se expresa en términos verbales y visuales mientras comparte información.

Un ejemplo de David Sibbet hablando sobre System Thinking

Muchas veces se confunde el Visual Thinking con Design Thinking. Aunque van por canales separados y definitivamente no son lo mismo, el Design Thinking y todas sus expresiones en algún momento sí utilizan el Pensamiento Visual en alguna de sus etapas y ejecuciones.

¿Cómo partir?

Para sketchnote, el libro de Mike Rodhe que mencionamos más arriba, y próximamente en Keep Ideas un curso de sketchnote de Kris. Si quieres documentarte sobre otros libros interesantes puedes seguir la cuenta de instagram de Keep Ideas pues tienen una sección con varios libros llamada la Biblioteca de KI.

También puedes tomar una consultoría personalizada que otorga una base general, y luego una profundización de acuerdo a tu disciplina.

Libro “Desde mis Lentes”

Kris lanzó hace muy poco la versión digital de su libro “Desde mis Lentes”, donde retrata distintas vivencias y situaciones personales. Para recibir un preview gratuito del libro puedes escribir a desdemislentes@keepideas.cl.

Promoción especial para oyentes del Podcast

Hasta el 31 de octubre estaremos haciendo un 25% de descuento en nuestra consultoría personalizada en Visual Thinking de Talla S, que entrega las herramientas básicas para realizar Sketchnotes y las nociones más importantes del Visual Thinking, con el fin de que nuestros alumnos puedan visualizar las ideas y aplicarlas en el día a día. Las personas interesadas pueden obtener más información en https://www.keepideas.cl/soluciones/consultoria/ y solicitar su descuento escribiendo a hola@keepideas.cl.

¿Quieres saber más de Kris y su trabajo?

Queremos que sigas a Kris y el trabajo de su empresa. Acá te dejamos las coordenadas digitales para que veas su trabajo y novedades:

Instagram: https://www.instagram.com/keepideascl/?hl=es-la

Linkedin: https://cl.linkedin.com/company/keep-ideas

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCb3ANDRLAbciIVJXevE7xyw

Facebook:https://www.facebook.com/KeepIdeasCL

¡Gracias por escucharnos! 

Puedes escuchar el resto de los capítulos en Spotify, y seguir nuestras novedades en Linkedin e Instagram, y a partir de algunas semanas atrás ¡también en Youtube!

Gracias y nos escuchamos en un próximo episodio de #AgileLatam.

Deja una respuesta