Agile Latam – Capítulo 6: Considerando a las personas en la facilitación remota

En este capítulo de “Agile Latam” nos adentramos en una conversación con Celeste Benavides y Deiby Ordoñez alineada a un valor del Manifiesto Ágil: personas e interacciones sobre procesos y herramientas, ligado a la contingencia actual que nos ha llevado a todo@s a trabajar repentinamente de forma remota.

Abordamos como tópico: “¿Cómo están siendo consideradas las personas en las sesiones y/o facilitaciones remotas?”, identificando algunas herramientas conectadas a nuestras más recientes experiencias en este ámbito.
Este es el primero de una serie de tres capítulos acerca de “¿cómo seguir siendo ágiles en remoto?”.

Citas de contenido

Newsletter de Esther Derby [Link del newsletter aquí]

“Me he convertido en el “gurú del zoom” para un grupo cuya edad promedio parece ser mayor de 70 años. Pueden ser nuevos en las herramientas de colaboración en línea, y están aprovechando las posibilidades. El problema no es la edad. Es relevancia y familiaridad.

Por ejemplo, todavía tengo que comprender cómo Snapchat me resuelve un problema, por lo que no he invertido tiempo en ello. Pasé una hora mirando TikToks y seguí adelante. Zoom, sin embargo, obviamente era relevante para mí. He invertido tiempo aprendiéndolo y lo he estado usando durante años. Pizarras digitales y notas adhesivas virtuales están en mi callejón. (…)

No introduzca todas las funciones a la vez. Comience con lo básico e introduzca funciones más avanzadas cuando tengan un propósito. A menos que venda una herramienta, su reunión no es una demostración de ventas. La tecnología debería servir, no brillar. Haz un explicador visual para los controles básicos.

Revíselo las primeras veces que use la herramienta si hay alguien en su reunión que todavía lo está aprendiendo. Luego, mantén esos controles para las próximas reuniones. Resista la tentación de hacer cosas con la herramienta porque es genial.”

Importancia de facilitar aprendizaje cognitivo y socioemocional en remoto (HBR) [Extracto del artículo en inglés. Link original aquí]

“Un vasto cuerpo de investigación ha señalado que hay dos formas amplias de aprender, tanto en el trabajo como en cualquier otro lugar.

El primero es cognitivo. Absorbemos, procesamos y usamos información para completar nuestras tareas. El aprendizaje cognitivo nos hace centrarnos en la información y las habilidades. Podríamos obtener esa información objetiva de una clase, un artículo que leamos o un colega que nos enseñe un nuevo procedimiento. Podríamos impartirlo preparando concienzudamente una plataforma de diapositivas y presentándola. Con demasiada frecuencia, cuando las personas piensan en aprender de forma remota, solo piensan en cómo facilitar el aprendizaje cognitivo.

La segunda forma en que aprendemos es socioemocional. Aprendemos cómo nosotros, y los demás, nos sentimos y pensamos sobre la nueva situación en la que nos encontramos, y cómo manejar esos pensamientos y sentimientos. Este tipo de aprendizaje nos hace centrarnos en las personas y requiere que investiguemos sobre nuestras propias experiencias y las de los demás. Así como el aprendizaje cognitivo nos enseña a manejar el mundo natural, el aprendizaje socioemocional nos ayuda a manejar el mundo social. “Tratar de vender refrigeradores a esquimales” es una metáfora clásica de cuán discutibles pueden ser sus herramientas de ventas si no aprende sobre las personas primero.

Si bien nos enfocamos en lograr el aprendizaje cognitivo correcto, es fácil olvidarse del aprendizaje socioemocional, y ahí es donde realmente debemos concentrarnos ahora mientras nos adaptamos a circunstancias radicalmente diferentes. Podríamos fomentar el aprendizaje socioemocional, por ejemplo, pidiéndole a cada miembro de nuestro equipo remoto que comparta su experiencia actual al abrir una llamada, y luego facilitando una conversación sobre lo que las personas necesitan unos de otros para alcanzar objetivos cambiantes de formas novedosas.

Encuestados después (como es fácil de hacer con herramientas digitales), (…) alumnos dijeron que esos fueron los momentos más útiles de la clase diaria. Este tipo de aprendizaje no está preparado e impartido: un líder lo facilita, pero se construye en conjunto.

La combinación de estos dos tipos de aprendizaje nos hace competentes y nos mantiene humanos. Su separación nos hace despistados, paranoicos o ambos. (…) La angustia socioemocional, como la soledad o la ansiedad, puede erosionar nuestra capacidad cognitiva. Es por eso que los líderes y los maestros deben poner primero las preocupaciones que, en nuestro desarrollo profesional y en nuestros planes de sesión, con demasiada frecuencia siguen siendo las últimas.”

Recolección de Tips e Ideas

Cheat Sheet Zoom de sesión remota facilitada por Inspirit
  • Considerar la realidad de las personas: Personal, familiar, socio-económica, de infraestructura y herramientas (Ancho de banda de conexión a internet, restricciones laborales, situación personal).
  • Hacer sesiones de prueba: Validar conectividad, funcionalidad y restricciones.
  • Hacer un resumen del uso de herramientas (Cheat Sheet): Identificar y recordar rápidamente las funcionalidades. 
  • Considerar el aprendizaje cognitivo y socioemocional.
  • Procurar mantener microinteracciones a través de video y micrófono abiertos: Buscar adecuar el espacio y las herramientas para reducir el ruido externo y mejorar la calidad del sonido.
  • Mantener una mentalidad de crecimiento: ver no solo las limitaciones, sino también las oportunidades y nuevas opciones, incluso para nuestros negocios.

Algunas herramientas mencionadas

Mural
Link: https://www.mural.co/

Un espacio de trabajo colaborativo con interacciones en tiempo real, caracterizado por su flexibilidad, “superpoderes de facilitación” (convocar personas a zona de pizarra, timebox integrado) y algunas opciones avanzadas.​

Sesión de trabajo Inspirit en Mural

Jamboard
Link: https://jamboard.google.com/

Parte de la Suite de Google, e incorporado dentro de Google Drive, Jamboard es una pizarra interactiva pensada para dibujar y colaborar como lo haría en una pizarra blanca tradicional. Se caracteriza por ser multidispositivo (celulares, computadores, tablets e incluso pizarras digitales), ser ligera y permitir la colaboración en tiempo real.

Ejemplo de Product Vision Board en Jamboard.

Zoom
Link: https://zoom.us/


Zoom es uno de los líderes en videoconferencia multidispositivo. Es utilizada en todo el mundo en salas de juntas, conferencias, reuniones y capacitación, así como en oficinas ejecutivas y aulas.

Meetup Comunidad Ágil: Reconectando con el hoy en comunidad (con LS) usando Zoom.

Muchas gracias por visitarnos.

No olvides escuchar todos nuestros capítulos en Spotify aquí. Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales (LinkedIn e Instagram), y recuerda escuchar nuestro próximo capítulo con más sobre ¿Cómo seguir siendo ágiles en remoto?.

Deja una respuesta