Agile Latam – Capítulo 5: Métricas y Flow

Nuestros anfitriones este capítulo son Celeste Benavides, Deiby Ordoñez, Valentina Navarrete y Ettiane Salamanca. Este capítulo aborda distintas perspectivas respecto a métricas ágiles relevantes en una organización, con foco en el Flow.

Comenzamos con una revisión general de la importancia de la data, a partir de un keynote de Troy Magennis; seguimos con una mirada sobre los “bloques rojos” y “bloques amarillos” (que simbolizan actividades que no aportan valor) y cómo comenzar a removerlos para aumentar la entrega de valor, de Håkan Forss; el análisis de un paper de Jeff Sutherland y Jessica Larsen sobre la métrica de Eficiencia de Procesos; y la mirada de Dominica DeGrandis sobre la toma de mejores decisiones de negocio con las métricas de flujo.

¿Cuál es la historia de Agile Data? – Troy Magennis

El sitio de Troy Magennis es Focused Objective. En esta sección puedes revisar varios recursos interesantes para experimentar y aplicar con tu equipo.

Este video compartido en la charla, del académico sueco Hans Rosling, hace juicio a lo planteado por Troy respecto a la importancia de dar un relato que vuelva los datos interesantes para su espectador. Pueden activar los subtítulos automáticos directo del player de Youtube.

Y para cerrar, otra de las frases icónicas donde Troy nos hace reflexionar respecto a la ecuación a considerar cuando hablamos de Data: mantener el equilibrio entre datos históricos (que por si solos nos pueden hacer caer en el error del contexto), y la experiencia que lo personaliza y acerca (pero por si sola tiene el peligro del sesgo cognitivo).

​¿Cómo mejorar la eficiencia del flujo? Remueve los bloques rojos – Håkan Forss

Muchas organizaciones intentan pasar de una alta eficiencia de recursos a una eficiencia de flujo, sin embargo, este cambio es muy difícil. La recomendación es primero reducir la eficiencia de recursos (reducir ocupación), luego aumentar la eficiencia de flujo, y finalmente, si se quiere, añadir más eficiencia de recursos nuevamente.

Håkan dice que para visualizar tu flujo puedes construir una línea de tiempo de extremo a extremo para tus características usando ladrillos LEGO rojos, amarillos y verdes, cuya terminología de color sería:

  • Rojo = tiempo de espera sin valor agregado
  • Amarillo = Se requieren activaciones sin valor agregado debido a cómo se organiza el trabajo
  • Verde = actividades de valor agregado de valor real para el cliente

¿Cómo se vería esa línea de tiempo de principio a fin? En la mayoría de los casos, tendrá menos del 20% de ladrillos verdes y amarillos y más del 80% de ladrillos rojos.

Este es el ejemplo de una Clínica de cáncer Sueca, que mejoró drásticamente su eficiencia al visualizar aquello que no genera valor.

En experiencia de Hakan, del 1% al 5% del tiempo es de generación de valor puro. Aun no ha encontrado el caso que tenga más del 20% de generación de valor (bloques verdes). ¿Cómo está tu organización?

Flujo: por qué la Eficiencia de Procesos es una métrica clave para el alto rendimiento de equipos ágiles – Jeff Sutherland y Jessica Larsen

En este paper, Jeff y Jessica  plantean que el Velocity no es una métrica que te entregue suficiente información para tomar decisiones. Por ello, deciden traer de Lean Manufacturing la métrica de Eficiencia de Procesos. 

Para ayudar a los equipos a reducir el desperdicio y mejorar su velocidad de entrega, deben centrarse en medir y optimizar la Eficiencia del proceso. La eficiencia del ciclo del proceso describe la cantidad relativa de tiempo dedicado a agregar valor versus no agregar valor al producto (o historia). La eficiencia del ciclo del proceso = tiempo de valor agregado / Lead Time Total.​

Diferencia entre eficiencia y efectividad: mientras que la efectividad se enfoca en hacer las cosas bien, la eficiencia se enfoca en qué tan rápido estoy entregando valor en mi delivery (lo que impacta directamente en los costos). El foco de este paper es la eficiencia, el motor para entregar valor de manera más rápida a los clientes.

Una foto un tanto borrosa después de la conversación entre un emocionado Ettiane junto a Adam Yuret, Troy Magennis y Dominica DeGrandis, en el Agile2019 en Washington.

Tomando mejores decisiones de negocio con métricas de flujo – Dominica DeGrandis

​En esta charla, Dominica DeGrandis comenta sobre las 5 métricas de flujo claves para tomar decisiones de negocio:

Además, menciona una de nuestras frases favoritas: “Demasiado trabajo en progreso viene de (decir) demasiados ‘si'”.

Y, finalmente nos menciona 5 ladrones que son aquellos comportamientos y acciones que nos “roban” el flujo.

Todos estos postulados, además de recogerlos en su charla, aparecen en su libro “Making Work Visible”, haciendo el trabajo visible, disponible por ahora en inglés.

Gracias por interesarse en un nuevo capítulo, y nos escuchamos próximamente. Recuerda seguirnos en Spotify para enterarte primero de los estrenos.

Deja una respuesta