Agile Latam – Capítulo 3: Transformaciones Organizacionales

¡Hola nuevamente! y gracias por escuchar nuestro tercer capítulo del podcast Agile Latam. Este capítulo lo dedicamos exclusivamente para hablar sobre “Transformaciones Organizacionales”, un tema que ha estado muy en boga en las organizaciones y un tema que también despierta bastantes preguntas ¿Cómo nos orgnizamos desde ahora? ¿Qué roles debemos incluir? ¿Cómo ajustamos los salarios de los equipos? ¿Cómo delegamos las responsabilidades?, entre otras muchas preguntas que seguramente has estado escuchando en entornos donde se está adoptando Agilidad. Para responder algunas de estas preguntas revisamos tres charlas del Agile2019 (recordemos que este es uno de los eventos más importantes de agilidad a nivel mundial y está organizado por la Agile Alliance).

Además, contestamos varias preguntas que llegaron a nuestras Redes Sociales (recuerda que si quieres comentar en redes sociales puede utilizar el hashtag #AgileLatam, todos tus comentarios enriquecen nuestro podcast y nos ayudan a mantener la mejora continua :D) así que si por casualidad llegaste a esta página pero aún no has escuchado el capítulo puedes hacerlo en Spotify aquí.

Charla 1: Transformación Ágil – Mike Cottmeyer

En esta charla, el principal contenido es cómo podemos construir un momentum en una organización que quiere adoptar Agilidad. Muchas veces ocurre que en la mayoría de las compañías que están tratando de adoptar Agilidad no existe un ecosistema que lo soporte, por ejemplo, cuando tratamos de cambiar cómo se gasta el dinero, cómo aprobamos los proyectos o cómo es el retorno de la inversión… nos quedamos cortos.  Puedes encontrar un video para profundizar en esta charla y descargar el artículo aquí.

El artículo se divide en 4 secciones:
· El Por qué: nos habla sobre por qué y para qué tenemos que explorar este cambio a la forma en que la empresa venía haciendo las cosas, cuál es el propósito y por sobre todo, cuál será el soporte a nivel de negocio. 
· El Qué: nos presenta las herramientas necesarias para construir la estrategia de la transformación.
· El Cómo: habla sobre la exploración de la forma en que vamos a generar el cambio, cómo vamos a medir el progreso, cómo vamos a gestionar el cambio y cómo vamos a gestionar los resultados. 
· Quién o quienes: ​presenta qué roles son necesarios y cómo estos roles pueden orquestar el cambio. 

Además, en esta sección de nuestro tercer podcast mencionamos un Marco de Escalado llamado SAFe, considerado una gran base de conocimientos para alcanzar la Agilidad Empresarial, aquí te dejamos el link para que puedas profundizar más sobre este marco. 

Fuente: Modelo de Scaled Agile Framework (SAFe)

Este es uno de muchos otros Modelos de Escalamiento que existen, ¿te interesaría que hablaramos sobre esto en un próximo capítulo? Puedes dejarnos tus comentarios en nuestras Redes Sociales con el hashtag #AgileLatam.

Charla 2: Teal Enough: Historias de una pequeña compañía intentando crecer, conservar la cultura y ser ágil – Amanda Geary y Bob Payne

En esta charla, los autores nos cuentan cómo el Equipo de Lithespeed luego de leer por primera vez el libro “Reinventando las Organizaciones” de Frederic Laloux en 2015 inmediatamente se dieron cuenta que no querían volver a trabajar de otra forma. Ellos nos cuentan como en su viaje a Teal, han experimentado muchas transiciones. En esta charla ellos nos comparten algunos de sus desafíos para avanzar hacia una cultura verde azulada más profunda y su objetivo de desarrollar herramientas para crear un sistema de desarrollo organizacional y de autogestión. Si quieres conocer más sobre su empresa puedes entrar aquí.

Fuente: Descripción de “Our Company” de Lithespeed

Una frase que destacamos en nuestro Podcast de cómo describe esta empresa su viaje en esta Transformación Ágil y creemos es bastante inspiradora es “Estamos en un viaje disruptivo hacia la autogestión, la integridad y el propósito evolutivo” y tú junto a tu compañía ¿ya tienen definido su propósito?

Charla 3: Business Owner: El rol más crítico para el futuro de la Agilidad – Luiz Claudio Parzianello

Ya finalizando nuestro Podcast, presentamos esta charla que se enfoca netamente en el rol y responsabilidades que tiene un Business Owner. Luiz Parzianello desde su experiencia como Business Owner y como Coach de otras personas que llevan a cabo este rol en sus organizaciones nos presenta distintos elementos, características y responsabilidades que un Business Owner tiene en este viaje hacia la Transformación Ágil. 
Tal como les comentábamos en nuestro Podcast, el autor de esta charla nos presenta una ecuación para lograr que nuestros negocios sean “Negocios Asombrosos” en el futuro de la Agilidad: 

Fuente: Charla de Luiz Claudio Parzianello “Business Owner: The Most Critical Role for the Future of Agile”, Agile2019

Estos cinco elementos: Resultados asombrosos, Personas y Tecnologías asombrosas, el Tiempo que requiere llevar a cabo estos resultados y la Experiencia que compromete a las personas dentro de una organización, dice son los elementos que un Business Owner debe tener sobre la mesa para entender el Big Picture del negocio. 

Fuente: Charla de Luiz Claudio Parzianello “Business Owner: The Most Critical Role for the Future of Agile”, Agile2019

Además, el autor profundiza sobre qué es y qué no es un Business Owner y cuáles son y cuáles no son sus responsabilidades, tal como les comentábamos en el Podcast este rol no debe transformarse en el “jefe” del equipo ni mucho menos es la persona que crea las “órdenes” o pedidos para el equipo de desarrollo, más bien es un puente entre el equipo y el negocio, donde una de sus mayores responsabilidades es indagar en el negocio, junto con sus principales Stakeholders, cuáles son las necesidades críticas del negocio y resolver en conjunto cómo serán resueltas, algunas técnicas que se pueden utilizar en este proceso de Discovery son Design Thinking, Design Sprint e Inception Deck. 

Fuente: Charla de Luiz Claudio Parzianello “Business Owner: The Most Critical Role for the Future of Agile”, Agile2019

Muchas veces escuchamos que los Business Owner o Product Owner en los equipos asisten a algunas reuniones y se desentienden del resto de actividades del equipo, ese es un grave error ya que el Business Owner al tener la responsabilidad de poder ver la estrategia del negocio y ver cómo irá evolucionando debe estar 100% enfocado en ir planeando, inspeccionando y adaptando la solución o soluciones que se están creando. 

Fuente: Charla de Luiz Claudio Parzianello “Business Owner: The Most Critical Role for the Future of Agile”, Agile2019

Es así, como este rol debe hacer converger dos triángulos, el naranja que tiene que ver con la cultura organizacional donde se encuentra el contexto del negocio, los Stakeholders principales y la percepción del valor que tendrán tanto nuestros clientes internos y clientes externos y el triángulo azul que tiene que ver con las necesidades, los cambios y las soluciones, entendiendo las soluciones como los recursos que nos ayudarán a resolver las necesidades del negocio (por ej. un equipo de desarollo).

Fuente: Charla de Luiz Claudio Parzianello “Business Owner: The Most Critical Role for the Future of Agile”, Agile2019

Ya finalizando esta charla, el autor nos presenta cinco Niveles de Competencia de un Business Owner siendo el punto culmine el “Lean-Agile Business Leader” que ya es una persona que logra desafiar el status quo y lidera de manera exitosa las transformaciones del negocio. ¿Te has preguntado en que nivel de este largo camino se encuentran los Business Owner de tu organización? ¿Has pensado en qué acciones puedes llevar a cabo para que este rol alcance su máximo nivel? 

Si te gustó nuestro podcast, ¡compártelo! Y si quieres escríbenos con tus comentarios, ideas, o aportes a contacto@inspiritlatam.com. Queremos saber si esto está siendo de utilidad para ti o si tienes nuevas ideas para nuestros próximos capítulos. 
También puedes comentar en nuestras redes sociales con el hashtag #AgileLatam y seguirnos en instagram y linkedin.

¡Te esperamos en nuestro próximo capítulo!

Deja una respuesta