Agile Latam – Capítulo 2: El presente y futuro de la agilidad en equipos

Primero, ¡muchas gracias por escucharnos! Si estás leyendo esto es porque ya escuchaste nuestro segundo capítulo  del podcast Agile Latam (recuerda que si quieres comentar en redes sociales puede utilizar el hashtag #AgileLatam, todos tus comentarios enriquecen nuestro podcast y nos ayudan a mantener la mejora continua :D). Este capítulo estuvo dedicado a un tema sobre el cual nos hacen muchas preguntas en nuestros talleres y acompañamientos y tiene que ver con las tendencias de trabajo y dinámicas de equipos ágiles, es por esto que el titular es: El presente y futuro de la agilidad en equipos. 
Nuevamente, revisamos tres charlas del Agile2019, recordemos que este es uno de los eventos más importantes de agilidad a nivel mundial y está organizado por la Agile Alliance

¿Llegaste a esta página pero aún no has escuchado el capítulo? Puedes hacerlo en Spotify aquí.

Charla 1: Siete Principios para Cualquier Equipo Ágil Eficaz, Co-ubicado o Distribuido – Johanna Rothman y Mark Kilby

En esta charla Johanna Rothman y Mark Kilby cuentan un poco sobre su experiencia en cuanto a la observación de equipos ágiles, ellos declaran que muchos de los problemas ágiles que han visto son similares, independiente de si el equipo está ubicado en el mismo lugar o distribuido (equipos remotos). Incluso si el equipo “practica” un marco específico, los equipos no logran ser ágiles en la cultura ni tampoco logran ser equipo, trabajan como “silos de uno” en lugar de colaborar juntos o ser transparentes en su trabajo, ellos puntualizan en 9 problemas de los equipos ágiles que se muestran a continuación: 

Fuente: Charla de Johanna Rothman y Mark Kilby “Seven Principles for Any Effective Agile Team, Collocated or Distributed: A Workshop”, Agile2019

Desde este punto, ambos autores del libro “From Chaos to Successful Distributed Agile Teams” presentan siete principios que funcionan tanto para equipos distribuidos como equipos co-ubicados. Ellos declaran que en lugar de prácticas, las personas necesitan principios que funcionen para poder trabajar, estos son los siete principios que se describen en el libro y del cual profundizamos en nuestro podcast: 

Fuente: Charla de Johanna Rothman y Mark Kilby “Seven Principles for Any Effective Agile Team, Collocated or Distributed: A Workshop”, Agile2019

Existen distintas herramientas que nos pueden ayudar a trabajar en esta creación de cultura de mejora continua con experimentos que ha sido un tema bastante comentado este último tiempo sobre todo si también hablamos sobre Business Agility, a continuación te dejamos algunas herramientas recomendadas con las cuales podrás profundizar en este tema: 
1. Improvement kata: https://medium.com/toyota-kata-latam/toyota-kata-guia-7391f90afe24
2. Lean Change Management: https://leanchange.org/lean-change-management-3/
3. Ciclo de Lean Startup: https://hbr.org/2013/05/why-the-lean-start-up-changes-everything // https://economipedia.com/definiciones/metodo-lean-startup.html
4. Matriz PDCA: https://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/

En cuanto a la comunicación de los equipos este suele ser uno de los desafíos más grandes en la organizaciones hoy en día, aparece una frase interesante que dice “mientras más asíncronos somos más sobrecomunicación necesitamos” y esto lo podemos ver reflejado en el “Gráfico de Riqueza de la Comunicación y los Distintos Medios” de Alistair Cockburn (uno de los firmantes del Manifiesto Ágil) donde se presentan distintos canales de comunicación y sus niveles de efectividad: 

Fuente: Charla de Johanna Rothman y Mark Kilby “Seven Principles for Any Effective Agile Team, Collocated or Distributed: A Workshop”, Agile2019

Finalmente, si queremos habilitar la colaboración en los equipos de trabajo no es bueno asignar trabajos a individuos, ya que debemos evitar los micro silos que van apareciendo sobre todo cuando hay cargos muy marcados dentro de los equipos. Muchos de ustedes deben haber escuchado los términos de “Pair Programming” y “Mob Programming”, los expositores hablan en esta línea quitándole el apellido de “Programming” ya que no solo está acotado a contextos de programación si no a cualquier contexto donde se necesite colaboración entre las personas. 

Fuente: Charla de Johanna Rothman y Mark Kilby “Seven Principles for Any Effective Agile Team, Collocated or Distributed: A Workshop”, Agile2019

Además, si quieres conocer más sobre los autores, Johanna Rothman y Mark Kilby, puedes hacer click en sus nombres y llegarás a sus páginas donde podrás encontrar artículos, workshops y recursos que te ayudarán a profundizar más en estos temas. ​

Charla 2: Colaboración y Cooperación en Equipos Ágiles – Esther Derby

Esther Derby, es una experta en dinámica organizacional y una pensadora líder en brindar agilidad a las organizaciones, la administración y los equipos. Comenzó su carrera como programadora y los últimos veinticinco años se ha dedicado a ayudar a las empresas a desarrollar su entorno, cultura y dinámica humana para lograr un éxito óptimo.
Como pudiste escuchar en el podcast en esta charla se habló principalmente de la distinción de cuatro modos de interacción al momento de trabajar en equipo: Conexión, Cooperación, Coordinación y Colaboración. A continuación, podrás ver algunos ejemplos de cada una para reforzar la información que puedes escuchar en nuestro Podcast!

Otro punto que recalcamos bastante sobre esta charla, es romper con el paradigma o la creencia de que todos los equipos necesitan trabajar bajo la colaboración, Esther Derby ya nos adelanta que debemos analizar si realmente dependiendo del objetivo que se nos presenta y el nivel de involucramiento de las personas necesitamos hablar de “Colaboración” y que en el caso que si sea necesario colaborar entonces hay seis elementos que necesitamos se cumplan para que la colaboración sea exitosa, estos son los siguientes: 

Fuente: Charla de Esther Derby “Collaboration and Cooperation on Agile Teams”, Agile2019

Por último, Esther Derby nombra tres características que podemos observar en equipos que realmente están trabajando en equipo, estos son: 
1. Asistencia mutua
2. Camadería
3. Diversión

¿Tu equipo tiene alguna de estas tres características? y si no las tienen ¿qué acciones podrían llevar a cabo para que ocurran? ¡Recuerda enviar tus comentarios en nuestras redes sociales utilizando el hashtag #AgileLatam

Charla 3: ¿Cómo Diseñar y Construir Salas de Equipos Ágiles que sean un Éxito?  – Kathy Aragon y Alfred Lorber

Muchas veces puede que hayas oído hablar que trabajar en una sala de un equipo ágil promueve la colaboración entre las personas, fomenta una cultura compartida y aumenta la productividad del equipo. En esta charla se da solución a la pregunta de ¿cómo diseñar mi propia sala de equipo Agile para obtener estos beneficios?

Partimos mencionando en nuestro Podcast un dato bastante interesante, ¿sabías que si estamos a más de 35 pies (11 metros aprox.) equivale a lo mismo que estuviésemos en otro edificio?, nos llamó bastante la atención esta pregunta, ya que en definitiva esto es: si me separo una cantidad de metros dentro del mismo edificio es como si ya estuviera en otro. Esto lo podemos ver reflejado en el siguiente gráfico que nos muestra que la probabilidad de comunicarnos va disminuyendo a medida que la distancia se va haciendo más grande: 

Fuente: Charla de Kathy Aragon y Alfred Lorber “How to Design and Build Agile Team Rooms that Rock!”, Agile2019

En base a este curioso y potente dato, los expositores de esta charla comentan que existen cinco modos de trabajo que promueven la productividad según la instancia o el evento en el que nos encontremos, estos son: 

Además, la Comunidad de Diseño también analiza los espacios de trabajo ágiles en términos de cinco elementos esenciales. Cada elemento habilita uno o más modos de trabajo, excepto el de “Recursos”. Estos son espacios físicos: 

Fuente: Charla de Kathy Aragon y Alfred Lorber “How to Design and Build Agile Team Rooms that Rock!”, Agile2019

Si te gustó nuestro podcast, ¡compártelo! Y si quieres escríbenos con tus comentarios, ideas, o aportes a contacto@inspiritlatam.com. Queremos saber si esto está siendo de utilidad para ti.
También puedes comentar en tus redes sociales con el hashtag #AgileLatam y seguirnos en instagram y linkedin.

¡Hasta el próximo capítulo! 

Deja una respuesta